Registro de Demanda Habitacional

Inscripción

¿Puedo inscribirme desde cualquier computadora?

Sí, el trámite puede realizarse desde cualquier computadora.

Deberá utilizar el navegador Mozilla Firefox o Google Chrome para poder visualizar correctamente todos los pasos necesarios para la inscripción.

¿Puedo inscribirme si no cuento con correo electrónico?

No. Si no dispone de uno, deberá crear una cuenta de correo electrónico.

¿Qué debo hacer si ya me inscribí de manera presencial en el pasado?

Si en el pasado ya se inscribió de manera presencial, igualmente deberá generar un usuario en el RDH (Registro de Demanda Habitacional) y actualizar sus datos para participar de los sorteos.

Cuando ingrese al nuevo sistema, usted visualizará los datos que proporcionó anteriormente. Ante esto, tendrá la posibilidad de conservar los datos declarados y actualizarlos.

Nota: Recuerde registrarse con los datos del
titular de la inscripción anterior.

¿Qué planes hay disponibles?

Usted podrá optar por las siguientes operatorias:

OPERATORIA 1: Operatoria tradicional IAPV (vivienda nueva)

Son 3 módulos evolutivos (28 m2, 39 m2 y 51 m2).

El plazo total de ejecución es entre 4 y 10 meses.

El plazo del crédito será de hasta 25 años.

OPERATORIA 2: Créditos para construcción de viviendas en lotes individuales para familias con terrenos

Apunta a familias que cuentan con lotes propios para construir sus viviendas individuales.

Cada 2 meses se hará un sorteo público entre los postulantes, de acuerdo al cupo estipulado, pudiendo optar entre construir su vivienda de acuerdo a los prototipos del IAPV o presentar un proyecto propio, accediendo hasta un 80% del monto necesario para la construcción.

Se hará un anticipo y 3 desembolsos, cada uno de ellos del 25%, y se controlará el destino de los fondos.

El plazo del crédito será de hasta 25 años.

OPERATORIA 3: Créditos para ampliaciones de viviendas

Apunta a familias que cuentan con viviendas propias y necesitan ampliarla.

Podrán proyectar ampliaciones de hasta $ 150 mil por familia.

Se hará un anticipo y un desembolso, cada uno del 50%, y se controlará el destino de los fondos. Cada 2 meses se hará un sorteo entre los postulantes, de acuerdo al cupo estipulado.

El plazo del crédito será de hasta 5 años.

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos para participar de un sorteo para ser beneficiario de una solución habitacional?

Consulte reglamentación vigente para cada Programa.

¿Cómo demuestro la convivencia con mi pareja?

Las parejas sin vínculo legal (matrimonio o unión conviviencial) y sin hijos nacidos (o en gestación de más de 6 meses), deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos:

  • Ser ambos mayores de 40 años de edad
  • Demostrar como mínimo 2 años de convivencia. (ej: contrato formal de alquiler a nombre de ambos, constancia de tenencia a cargo en obra social, créditos conjuntos, etc.)

¿Debo tener antigüedad de residencia en la ciudad? ¿Qué antigüedad laboral debo tener?

Para el acceso a un sorteo de preadjudicación se solicita residencia en la localidad en la cual se pretende el beneficio o antigüedad laboral en la misma superior a 2 años. La misma puede ser acreditada con: domicilio según DNI, contrato formal de alquiler, asistencia continua a instituciones escolares por parte de los menores, recibos de sueldo, etc.

¿Cómo se actualizan/modifican datos

Para actualizar/modificar los datos en su ficha, deberá ingresar con su usuario y clave al sistema. De ésta forma se visualizará su ficha completa. Deberá cargar todas las novedades que haya en el grupo familiar, y en cada uno de los integrantes del mismo.

¿Cómo imprimo el comprobante de inscripción?

Al final del trámite tendrá la opción de imprimir la constancia de la inscripción.

Sorteos

¿Cómo se realizan los sorteos de adjudicación de viviendas?

Los sorteos son públicos, con intervención de un escribano designado por el IAPV y/o el Municipio. Se efectúan en sedes públicas, designados oportunamente y en forma conjunta, con las autoridades locales.

Previo a cada instancia se realiza la difusión de la misma, mediante los medios de comunicación zonales, portales web oficiales y redes sociales de uso institucional.

En instancia previa se expone para consulta, reclamo o denuncia el Padrón provisorio de postulantes que están en condiciones de participar del sorteo, como también el Padrón de excluidos consignando el motivo de exclusión.

¿Cómo me entero si salí sorteado?

Los resultados de cada sorteo son informados a través del correo electrónico que ha declarado en la inscripción. También se exponen en el portal web oficial y redes sociales de uso institucional.

¿Qué debo hacer si salí sorteado?

Usted será citado a través del correo de contacto declarado, a fin que presente la documentación establecida en la normativa vigente para cada Operatoria, y conforme al contenido de su declaración.

¿Salir sorteado me convierte automáticamente en adjudicatario?

No. Usted tendrá la condición de preseleccionado. Luego del sorteo será citado a una instancia de evaluación por parte de las Trabajadoras Sociales del IAPV, en la que deberá presentar toda la documentación solicitada.

¿Si presento declaración de quiebra, puedo acceder a la adjudicación de la vivienda?

Las familias que resulten sorteadas no deben poseer causas por concurso y/o quiebra, según certificación emitida por Tribunales (Registro de Procesos Universales).

¿Si cuento con un juicio por alimentos, puedo acceder a la adjudicación de una vivienda?

Para ser beneficiarios de una solución habitacional de este IAPV, ninguno de los miembros de la familia que resulte sorteada deberá ser deudor alimentario, según certificación emitida por Tribunales (Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia de Entre Ríos - Ley 9.424).

¿Existe algún beneficio para familias con algún integrante discapacitado?

DISCAPACIDAD O TRANSPLANTE: (Ley 9891 - Ley 10.520)

Se afecta el 10% del total de cada grupo habitacional. Los postulantes deben poseer Certificado Único de Discapacidad (gestionado a través de las Juntas Evaluadoras del IPRODI) o Certificado del CUCAIER (credencial extendida por el Central Único Coordinador de Ablaciónes e Implantes de Entre Ríos).

Deben reunir los requisitos exigidos para cada Programa.

En caso de resultar beneficiario abonan el mismo canon o cuota que el resto de los adjudicatarios del grupo habitacional.

Ingresos económicos

¿Debo contar con ingresos formales?

Consulte la normativa vigente para cada Programa.

¿La AUH (Asignación Universal por Hijo) es un ingreso formal?

Siempre que sea complemento de otro ingreso, dado que es un plan de asistencia.

¿Qué monto debo cargar como ingresos?

Debe registrar sus ingresos netos, es decir, el monto que usted cobra una vez que se han aplicado todos los descuentos.

En el caso de ser trabajador independiente o monotributista deberá declarar el promedio mensual de facturación de los últimos 6 meses. Para monotributistas, deben declarar la categoría en la que se encuadra.

¿Una misma persona puede declarar más de un ingreso?

Sí, todo ingreso (formal o informal) debe ser declarado. En caso de más de un ingreso formal debe declarar la suma de los mismos. De igual manera, para el caso de ingresos informales.

Bienes inmuebles

¿Puedo participar de eventuales sorteos si poseo una propiedad?

No.

¿Si fui titular de una vivienda adjudicada a través del IAPV, puedo volver a inscribirme?

Cada grupo familiar puede ser beneficiario de una sola solución habitacional. Los postulantes no deben haber sido adjudicatarios de soluciones habitacionales de fondos públicos. En caso de haber renunciado a una vivienda, quedará a juicio de los profesionales intervinientes la evaluación de una nueva solución habitacional. Igual en caso de haber efectuado una Cesión de Derechos.