17 de Diciembre de 2017 |
11 de Marzo de 2014, 11:10 hs.
Se entregaron viviendas a 30 familias de empleados de comercio de Concordia

 

En el marco del Programa Federal Techo Digno, se entregaron este lunes 30 nuevas unidades habitacionales a familias del Centro de Empleados de Comercio de Concordia. Las casas fueron construidas a través del Instituto Autárquico de Planeamiento (IAPV) de la provincia con una inversión de más de 7,8 millones de pesos. El grupo habitacional incluye dos dormitorios, cocina-comedor y baño. Además se anunció que se encuentran próximas a culminar otras 26 viviendas y se tiene previsto el llamado a licitación de otras 44 unidades habitacionales para los trabajadores mercantiles.

 Participaron del acto de entrega, el ministro de Gobierno, Adán Bahl; intendente de Concordia, Gustavo Bordet; el presidente del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), Oscar Marelli; el vicepresidente del IAPV, Alfredo Francolini, y los legisladores Enrique Cresto y Edgardo Jakimchuk. Además, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti; el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Daniel Bess, y el secretario de Transporte, Juan Carlos Chagas.

 El ministro Bahl destacó las gestiones realizadas por el gobierno provincial para la concreción de las viviendas: “Estas son obras fundamentalmente destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente y por eso este es uno de los momentos más gratificante de nuestra función”.

 “Nuestro trabajo consiste en brindar las mismas posibilidades y oportunidades a todos los ciudadanos porque, en definitiva, viviendas y trabajo son los grandes organizadores de la vida. El trabajo ordena y la vivienda dignifica a la familia. Son muchos los logros de esta gestión de gobierno, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer”, añadió.

 Más adelante, anunció que “sumadas a este grupo que hoy está siendo entregado, en los próximos días también se entregarán otras 26 viviendas más y otras 44 más cuyo llamado a licitación está próximo a efectuarse. Pero además, cabe destacar el anuncio que hizo el gobernador Urribarri en cuanto a la obtención de 94 hectáreas de tierra, destinadas a la gente que salió beneficiada a través del Procrear”.

 “De esta forma, las familias podrán acceder a la compra de terrenos accesibles, a un valor apropiado. Algo muy difícil hoy por hoy debido a la gran demanda que existe por la gran cantidad de créditos hipotecarios”, dijo Bahl. Y agregó: “Esto también forma parte del trabajo en conjunto entre Nación, provincia y municipio que tiene por objetivo brindar acceso a la casa propia para todos los entrerrianos”.

 

Mejoras habitacionales

 Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, dio detalles de la entrega y sostuvo: “Se trata de 30 unidades habitacionales gestionadas por el Centro Empleados de Comercio en un programa que ya se viene desarrollando, porque se enmarca dentro de un núcleo de viviendas superior que en la medida en que se van culminando, van a ir siendo adjudicadas a quienes les corresponde”.

 También expresó su satisfacción: “Estamos muy contentos porque esta entrega forma parte de un proceso de construcción de viviendas que se está desarrollando en la ciudad y que a través de la operatoria y financiación del IAPV, muchos vecinos pueden tener cristalizado el sueño de la casa propia”.

 “Esto forma parte de más de 1.200 viviendas para la ciudad que a través de distintos programas se están ejecutando y que tienen que ver con varias operatorias. En este caso para empleados que gestionaron a través del IAPV, hace poco fue para los docentes, otras viviendas de interés social hasta inclusive erradicación de asentamientos irregulares que es donde estamos trabajando”, contó Bordet.

 Y agregó: “Actualmente estamos terminando de trasladar a los últimos vecinos de un barrio. Nuestra intención es parquizar ese predio, pero además darles la posibilidad de acceder a viviendas en otro lugar de la ciudad y con todas las necesidades básicas cubiertas; como así también seguimos trabajando para que la gente que aún vive en zonas inundables puedan ser ubicadas en otras”.

 “Son políticas de Estado que tienden a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de todos nuestros vecinos. De hecho, junto con el gobernador Urribarri hemos encontramos la solución para las personas que accedieron al Procrear, mediante la gestión de un predio de la Fuerza Aérea cerca del Autódromo, acciones que son acompañadas también por el ministro Bahl”.

 

Satisfacción gremial

 El presidente del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, José Simonetti, por su parte indicó que “es una alegría inmensa entregar viviendas. Para nosotros es un orgullo porque sabemos lo que significa el techo propio paras las familias. Es una de las acciones más importante que tiene el gremio”.

 “Desde hace un tiempo que venimos trabajando en estas cuestiones. En esta oportunidad se trata de gente joven que va a acceder a su vivienda propia, el anhelo más grande que una persona puede tener. Ojalá tengamos más cupos para poder satisfacer la demanda que hay”, reflexionó Simonetti.

 Respecto a la posibilidad de continuar en estas gestiones, el gremialista señaló: “Nosotros tenemos disponibilidad de tierras, estamos a la espera de poder contar con más cupos para seguir construyendo para los trabajadores de comercio. Obviamente hay una necesidad habitacional, sumado a que en muchos casos estos trabajadores perciben un salario bajo y esta la única vía para obtener su vivienda”.

 

Inversión pública

 Por su parte, el presidente del IAPV, Oscar Marelli, recordó que “estas son políticas que se articulan entre la Nación, la provincia y el municipio, lo cual sin ninguna duda nos permite estar haciendo esta entrega de viviendas”.

 “Hoy estamos entregando estas 26 que se enmarcan dentro de un grupo de 56 viviendas. En los próximos días vamos estar entregando parcialmente las restantes, porque justamente lo que ha expresado el gobernador Urribarri, es que las viviendas lleguen lo más pronto posible a la gente”, enfatizó Marelli.

 Y adelantó que “está el pedido del llamado a licitación para 44 nuevas viviendas para el centro, en este mismo lugar donde ya se está consolidando un barrio. La licitación cuenta con la no objeción por lo que es una obligación entregarlas a la brevedad a las restantes y mi deseo es que las familias se desarrollen y puedan ser felices en sus nuevos hogares”.

 Respecto al plan de obras que lleva adelante el Instituto, Marelli señaló: “Actualmente estamos superando las 8.000 viviendas entre las que tenemos en ejecución, las de Techo Digno, el programa Reconvertido, el programa Mejor Vivir, más un paquete importante de unidades habitacionales que licitaremos a lo largo de este año”.

 Por último, destacó que “continuamos trabajando con la paritaria docente, única en el país. Esperamos en los próximos días estar firmando los primeros contratos de obra para las 525 viviendas exclusivamente para docentes entrerrianos”.

 

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523