19 de Noviembre de 2017 |
22 de Enero de 2014, 12:13 hs.
El IAPV realiza 4.000 casas y 2.000 mejoras en viviendas

 En el marco de una política que apunta a la “federalización”, el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda busca dar respuestas a un sector que no puede acreditar ingresos para tener su casa a través del Programa de Crédito Argentino. La cuota máxima que se abona por las viviendas es de 800 pesos.

Para los sectores medios de Argentina, de 2012 a esta parte, la expectativa de acceder a la vivienda propia está en muchos casos atado al desarrollo del Programa Crédito Argentino (Procrear) que lleva adelante la Nación. Hay sin embargo quienes no pueden acreditar los requisitos que exige este programa y el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) sigue siendo la opción más firme para contar con la casa para su familia. Es bien diferente la situación cuando, por caso, la cuota máxima que cobra el organismo provincial es de $800 mensuales.
El año pasado se entregaron 1.200 viviendas y 1.450 créditos para mejoramientos habitacionales, según informó el vicepresidente del organismo, Alfredo Francolini. El funcionario puso el acento en la decisión, en los últimos años, de “federalizar lo más posible” el trabajo del IAPV “tal como lo dispuso el gobernador Sergio Urribarri”, sostuvo y agregó: “En todos los pueblos chicos tenemos viviendas, en Las Moscas hay viviendas, en San Marcial, en Líbaros, no sólo en las grandes ciudades”, destacó.
Por otro lado, Francolini remarcó las posibilidades que se brindan a los sectores que no acceden a cumplir con los requisitos del Procrear pero, a su vez, ajustando los controles a los fines de bajar la alta morosidad que había. Se destaca, al respecto, que se pasó de 18.000 a 6.000 morosos en la actualidad. Y estimó que entre los adjudicatarios del IAPV, “el 40% son trabajadores públicos, municipales y provinciales” mientras que el resto “son afiliados a distintas entidades con las que se ha hecho convenio de construcción en terrenos de estas organizaciones como son la Uocra (construcción), el Sindicato de Empleados de Comercio, Agmer (docentes), entre otros”.
En tanto, Oscar Marelli, presidente del IAPV, apuntó también que la mayoría de las construcciones tiene por destino atender a “la demanda libre” que siempre se está inscribiendo a la espera de poder ser adjudicataria. Al respecto se informó que en los primeros días de marzo está previsto el sorteo de nuevas viviendas entre los inscriptos que deben cumplir con el requisito de ser familia constituida y contar con un recibo de sueldo.
Panorama. Desde el IAPV se informó que hay más de 4.000 nuevas viviendas y casi 2.000 mejoramientos habitacionales que se realizan en toda la provincia, a través de la administración de distintos programas financiados por Nación y por el Estado entrerriano.
De este modo, numerosas familias entrerrianas se verán beneficiadas por estas obras en las cuatro regionales del organismo autárquico.
Los trabajos corresponden a los programas Techo Digno, Reconvertido, Urbanización de Villas, Plurianual, Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) y Mejor Vivir.
Las viviendas finalizadas suman 1.142; en tanto que son 124 las obras a iniciar, 1.031 en proceso de licitación y 4.131 viviendas en ejecución.
Respecto a los mejoramientos, hay 1.872 en ejecución, correspondientes a los programas Mejor Vivir y Promeba; 1.024 finalizadas y 275 a iniciar.
Con relación al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido, hay 199 viviendas en ejecución y 503 finalizadas. En General Ramírez hay 50 en ejecución, 60 en La Paz y 27 en Nogoyá, de la regional Oeste; en Santa Ana, de la regional Salto Grande, hay 12; y en Basavilbaso, de la regional Centro Este, hay 50.
En cuanto a las obras finalizadas, hay 54 en Diamante; 46 en Bovril; 10 en Aranguren; cuatro en Cerrito; 20 en Oro Verde; 16 en Seguí y 20 en Viale, de la regional Oeste.
En la regional Centro Este hay 16 en San José; 18 en Arroyo Barú 50 en Colón; 100 en Concepción del Uruguay pertenecientes a ATE y Agmer; 45 en Rosario del Tala y 26 en Maciá.
En la regional Sur hay 48 en Gualeguay de ATE; y 20 en Gualeguaychú
Regularización. Con respecto al programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, se informó que existen un total de 585 viviendas en ejecución, 166 finalizadas y 124 a iniciar. La mayoría pertenecen a la regional Salto Grande, donde hay 384 viviendas en ejecución en Concordia y 35 en Federación. En Paraná, regional Oeste, hay 98 viviendas; y en Uruguay, Centro Este, hay 68.
Con relación al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, se hizo saber que hay 40 viviendas en ejecución en Villa Paranacito, de la regional Sur; y 104 finalizadas en Tabossi, regional Oeste; La Criolla y Los Charrúas, regional Salto Grande.
El Programa Techo Digno también supone un avance con 3.130 viviendas en ejecución; 355 finalizadas; y 1.031 en proceso de licitación, desarrolladas en seis etapas. La primera etapa comprende 1.659 unidades en ejecución en las regionales Oeste (Paraná); Salto Grande (Concordia); y Sur (Gualeguaychú); la segunda etapa abarca otras 368 viviendas; la tercera etapa, 418; y la cuarta etapa 693. Además, se finalizaron 355 unidades habitacionales distribuidas en las cuatro regionales.
Por otro lado, hay 525 viviendas en proceso de licitación y algunas en proceso de adjudicación correspondientes a la quinta etapa y otras 506 perteneciente a la sexta etapa.
 
Acceder a la mejora de la casa
También en el marco del Techo Digno, están en ejecución 169 obras pertenecientes al completamiento del Programa de Mejora Barrial (Promeba), en la regional Oeste, La Paz, Paraná y Villaguay; y en la regional Salto Grande, Feliciano. Asimismo, hay 14 finalizadas en la regional Centro Este, Rosario del Tala.
En cuanto al programa Mejor Vivir, hay 1.087 obras en ejecución distribuidas en las cuatro regionales. De ellas, en una primera etapa, 541 benefician a familias de General Ramírez, La Paz, Santa Elena, y Nogoyá (regional Oeste); de Los Charrúas, Villa Domínguez, Colonia Ayuí, Los Conquistadores, Sauce de Luna, Federal y General Campos (regional Salto Grande); de Colón y Basavilbaso (regional Centro Este); y de Ibicuy y Larroque (regional Sur).
La segunda etapa comprende 546 mejoramientos y beneficia a familias de Valle María, Hernández, Hasenkamp, Hernandarias, San Benito, Viale, Seguí, Victoria y Villaguay (regional Oeste); Concordia. Puerto Yeruá, Chajarí y San Jaime de la Frontera (regional Salto Grande); Villa Elisa, San José y San Justo (regional Centro Este); y Villa Paranacito, General Galarza, Gualeguay, Enrique Carbó y Urdinarrain (regional Sur).
Las obras finalizadas del programa Mejor Vivir suman 1.024 y se desarrollan en la regional Oeste, en los departamentos La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay; en la regional Salto Grande, a los departamentos Concordia, Federación, Feliciano y San Salvador; en la regional Centro Este, a los departamentos Colón, Tala y Uruguay; y en la regional Sur, a los departamentos Islas, Gualeguay y Gualeguaychú.

 

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523