25 de Septiembre de 2017 |
18 de Septiembre de 2013, 11:18 hs.
Personal del IAPV se capacita en prevención de la violencia

Con el objetivo de brindar herramientas al personal técnico del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) para la detección y derivación de situaciones de violencia, se desarrollará el próximo jueves una jornada de capacitación y fortalecimiento institucional denominada Las Violencias: su visibilización y herramientas para la intervención. La actividad es una instancia más del trabajo que el Gobierno viene impulsando a través del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev).

En esta oportunidad, la capacitación estará a cargo de los integrantes del Coprev, espacio en el que participan especialistas provenientes de las universidades públicas de la provincia, los colegios de profesionales, las organizaciones de la sociedad civil y los tres poderes del Estado entrerriano. 

El primer encuentro se llevará a cabo este jueves 19 de septiembre. Habrá una apertura a cargo de las autoridades y se dictarán dos módulos que incluyen, desde un enfoque interdisciplinario, cuatro ejes: 1) el por qué de la violencia como problemática y sus características: complejidad del fenómeno, multicausalidad, la desigualdad en la construcción de los géneros y la discriminación; 2) La intervención: el por qué intervenir, los objetivos, cómo hacerlo y sus diferentes niveles: la prevención, atención, derivación y tratamiento, entre otros; 3) Los tipos y modalidades de violencia y cómo estas vulneran los Derechos Humanos y; 4) las herramientas legales ante las situaciones de violencia: la denuncia, su diferencia con la exposición, quiénes pueden denunciar, quiénes tienen la obligación de denunciar, cuál es el juez competente, las medidas cautelares, etc. 

En los módulos siguientes se analizará la problemática de las violencias desde la perspectiva de la psicología, junto a una instancia vivencial de sensibilización en la temática. 


Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523