20 de Agosto de 2017 |
22 de Abril de 2013, 07:13 hs.
Las viviendas del IAPV deben tener un garante solidario

Como un modo de asegurar la sustentabilidad del sistema de construcción de viviendas por el IAPV, el gobierno puso en marcha un esquema de garantes solidarios o de descuento por recibo de sueldo de las cuotas a los adjudicatarios que sean empleados públicos. Además, se avanza en el programa de regularización a los morosos históricos. De los 4.600 adjudicatarios que se presentaron en forma espontánea, 1.400 ya cancelaron su deuda. Hay 10.000 notificaciones enviadas y 2.000 casos que ya están en Fiscalía de Estado.

Aunque el valor de las cuotas de deudores históricos oscila entre los 40 y los 350 pesos, hay adjudicatarios que directamente no las abonan o lo hacen en forma esporádica. Esta fue la razón por la cual el IAPV inició un proceso de intimaciones para hacer efectiva la recuperación de los fondos para volcarlos en planes de vivienda.

Se labraron 12.000 intimaciones, de las cuales 10.000 ya fueron enviadas. De los 18.000 adjudicatarios morosos, 4.600 se presentaron en forma es forma espontánea a regularizar su situación. También la instrumentación de un garante para aquellos adjudicatarios que no tienen recibo de sueldo permitió asegurar el cobro de las cuotas.

Cabe recordar que, una vez notificados, si los adjudicatarios morosos en un plazo de 10 días no se acercan al IAPV a regularizar el pago a través de un plan de refinanciación, el expediente se eleva a la Fiscalía de Estado.

Para garantizar el cobro de la cuota, desde meses atrás a los nuevos adjudicatarios se les realiza el descuento a través de su recibo de sueldo. En caso de no poseerlo, deben tener un garante a quien hacerle el descuento para hacer efectivo el pago de la cuota.

El vicepresidente del IAPV, Alfredo Francolini, comentó que "desde que iniciamos este nuevo programa de recupero teníamos 18.000 morosos de los cuales, a la fecha de hoy se han presentado en forma espontánea 4.600". Y especificó: "Cancelaron en forma definitiva 1.400 adjudicatarios, mientras que 2.900 adhirieron al convenio".

Por otra parte, indicó que "se han liquidado 12.000 intimaciones, de las cuales ya se ha notificado a 10.000". Respecto de quienes fueron intimados pero no se han acercado a regularizar su situación, "en total se han mandado a Fiscalía de Estado para su gestión de cobro vía Judicial a 2.380, que son los que han hecho caso omiso a la presentación del IAPV", puntualizó. En ese marco, se encuentran "en proceso de notificación 2.000, notificados sin vencimiento, 1.500 adjudicatarios morosos".

El cumplimiento de las deudas, además de una obligación legal, actúa como una acción solidaria ya que el dinero que se recauda se invierte en más planes de viviendas y unidades habitacionales para los entrerrianos.

Se ofrecen planes de pagos accesibles y adecuados a cada situación familiar, lo que se realiza mediante el estudio particularizado de cada caso.

El sistema de garante

Francolini explicó que "todas las casas que se están entregando desde meses atrás, tienen que si o si tener la modalidad de descuento mediante el recibo de haberes de los empleados públicos, o un garante, fiador solidario, que tiene que tener un recibo de haberes donde se puede descontar directamente si el agente no paga. Es decir que, "si la gente no paga, nosotros podemos directamente cobrarle a ellos".

Y aclaró que quienes salen sorteados, tienen que tener esa condición, "sino, no pueden ser adjudicatarios". Al respecto, ejemplificó: "Si salís sorteado y no sos empleado público, tenés que buscar un fiador solidario".

Reempadronamiento para Colonia Avellaneda y Paraná

Por otra parte, desde el IAPV se informó que desde el 29 de abril y hasta el 30 de mayo inclusive, se hará de 8 a 15 en la Sala Mayo de Paraná, el reempadronamiento para las casas de Colonia Avellaneda y la capital entrerriana.

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523