22 de Octubre de 2017 |
19 de Abril de 2013, 07:53 hs.
Millonaria inversión del Estado en el mejoramiento de viviendas de barrios vulnerables

"Cuando un país crece la demanda crece. Es por eso que estamos haciendo un gran esfuerzo para dar respuestas en el tema de viviendas", dijo el vicegobernador José Cáceres este jueves durante un acto en el que se firmaron convenios para encarar obras del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) en Paraná, La Paz, Villaguay y Feliciano, por 34,6 millones de pesos. Además se entregaron las carpetas para los planes de viviendas que ya se iniciaron en 10 comunas, las que demandan casi 95 millones de pesos.

La reunión se concretó en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Planeamiento, Juan Javier García; del titular del IAPV, Oscar Marelli; y de los respectivos intendentes y autoridades de cada municipio donde se realizan los trabajos. También participaron la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez de Feltes; legisladores, funcionarios y otras autoridades.

"Estamos trabajando y haciendo mucho. Sabemos que falta porque en el tema vivienda la demanda es enorme ya que cuando un país crece, la demanda de vivienda crece de manera proporcional. Pero además hubo décadas en que no se hizo nada y se ha comenzado a enmendar esa deuda con la historia en materia de viviendas sociales", dijo el vicegobernador.

Aseguró que esta tarea "es uno de los desvelos del gobernador Sergio Urribarri y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que está buscando de manera permanente que también el sistema financiero se involucre para que se torne accesible la vivienda propia para los trabajadores".

El presidente del IAPV, Oscar Marelli, se refirió en primer lugar al Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) y sostuvo que "fue una resolución muy acertada del gobernador ejecutarlo a través de las administraciones municipales". Luego aseguró que las comunas "tendrán los montos suficientes para llevar a cabo las obras. Estamos hablando de cerca de 80.000 pesos para mejoramientos cuando para la construcción de una vivienda hablamos de 190.000 pesos. Si cada municipio se organiza, con la apoyatura técnica que recibirán desde el IAPV, el programa se llevará a cabo con total eficiencia".

También afirmó que el programa no se agota e invitó a los municipios a "presentar nuevos proyectos a través de la comuna o de ONG, con la ayuda de los técnicos del Instituto y luego nosotros realizaremos las gestiones ante el gobierno nacional para conseguir el financiamiento".

Precisó que en los últimos 30 días se firmaron mejoramientos habitacionales para más de 1.250 viviendas con una inversión que supera los 70 millones de pesos que son financiados por el Estado nacional gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Urribarri.

Por otra parte, Marelli mencionó la entrega de carpetas correspondientes al inicio de 398 viviendas acordadas a través de la firma del convenio firmado entre el gobernador y la Presidenta en enero pasado, en el marco del Programa Federal Techo Digno. "Estas obras demandarán una inversión de arranque de 95 millones de pesos, con lo cual estamos generando mano de obra genuina y en blanco", indicó el funcionario.

Finalmente, dijo que "en los próximos días se inaugurarán viviendas en Maciá, San José, Seguí, Lucas González y Rosario del Tala y, en el transcurso del año, se estarán entregando más de 2.000 soluciones habitacionales. Y vamos por muchas más viviendas para la provincia". 

Obras del Promeba

El acuerdo para ejecutar obras del Promeba, que se firmó con los municipios de Villaguay, La Paz , Feliciano y Paraná, beneficiará a 701 familias y comprende una inversión de 34.639.104 pesos. En el acto, los respectivos jefes comunales, Adrián Fuertes, José Nogueira, Silvia Moreno y Blanca Osuna, rubricaron los convenios, al igual que el vicegobernador y el titular del IAPV.

Los trabajos se realizan en diferentes barrios de esas ciudades, de acuerdo al siguiente detalle: Anacleto Medina Norte, Anegadizos y Santa Rita Segunda Etapa, de Paraná, 275 mejoramientos, por un monto de 13.582.817 de pesos; Barrio Las Rosas, de Villaguay, 102 mejoramientos, por 6.130.820 pesos; Barrio Belgrano, de La Paz , 267 mejoramientos, por 11.716.182 de peso; y Barrio Santa Teresita, de Feliciano, 57 mejoramientos por 3.209.284 de pesos

Este programa se lleva adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y en Entre Ríos se realiza mediante dos organismos: la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que lleva adelante la infraestructura pública; y el IAPV, que realiza la infraestructura dentro de los lotes. Estas últimas son las que comprende los convenios firmados en esta ocasión. 

Techo Digno

También se llevó a cabo este jueves una reunión de referentes del IAPV con intendentes y presidentes de juntas de gobierno de diferentes localidades, con los que se trabajó sobre el Plan Más Cerca, y se avanzó con los jefes comunales sobre al Programa Federal Techo Digno. En este caso se entregaron las carpetas de los planes que comprenden la construcción de 398 viviendas en 10 localidades, con una inversión de 94.668.236 pesos.

El detalle de las obras de viviendas, que se pusieron en marcha este año, y las respectivas localidades y montos, es el siguiente:

  • Concepción del Uruguay Sector I ,110 viviendas, por 24.678.882 pesos; y Sector II, 110 viviendas, 28.199.106 pesos.
  • Basavilbaso 50 viviendas, 11.220.700 pesos.
  • Chajarí 40 viviendas, 9.658.700 pesos.
  • General Campos 20 viviendas pertenecientes a ATE, 4.653.241 pesos.
  • Sauce de Luna 20 viviendas, 4.670.985 pesos.
  • San Justo 10 viviendas, 2.281.662 pesos.
  • Arroyo Clé 10 viviendas, 2.526.268 pesos.
  • El Pingo 10 viviendas, 2.355.886 pesos.
  • Libaros 10 viviendas, 2.584.649 pesos.
  • Colonia Ensayo 8 viviendas, 1.838.151 pesos
Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523