11 de Diciembre de 2018 |
16 de Abril de 2013, 07:48 hs.
La provincia participó del lanzamiento del tercer Concurso nacional de Escuelas Técnicas

En representación de la provincia de Entre Ríos, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli, participó en la ciudad Autónoma de Buenos Aires del lanzamiento del Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnica, que encabezaron los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Planificación Federal, e Inversión Pública y Servicio Planificación, Julio De Vido. El concurso tiene como propósito fomentar la innovación entre los estudiantes de las escuelas técnicas para profundizar el plan de inversiones en viviendas previsto por el gobierno nacional.

El titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli, quien estuvo acompañado por el Vocal, Alejandro Rojas, que será jurado del concurso dijo que el certamen “buscará articular los conocimientos de los estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas con orientación en construcción, futuros maestros mayores de obra, a presentar proyectos innovadores de viviendas de interés social con las necesidades del sector productivo local, fomentando la continuidad de los estudios a nivel superior y la inserción laboral”. 

Marelli valoró “el importante rol que cumplen las escuelas técnicas que pudieron reestablecerse en la Argentina ya que su fortalecimiento está íntimamente relacionado con el énfasis que el gobierno Nacional le brinda a la producción y al trabajo”.

“Desde el año 2010 la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación junto con el Consejo Nacional de la Vivienda, reafirman su compromiso con la educación, la inversión pública y el federalismo a través de la organización de este concurso que brinda oportunidades de formación a los futuros profesionales”, añadió el funcionario provincial.

 

Empleo y justicia social

Durante el lanzamiento del certamen, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó que “aquí está presente el Estado Nacional y esa decisión, que nunca deja de señalarnos nuestra Presidenta Cristina Fernández, de trabajar juntos”. Añadió que “en poco tiempo se cumplirán 10 años de aquel viaje que Néstor Kirchner hizo a Entre Ríos para resolver el conflicto salarial con los docentes, un gesto que los educadores recordamos como su primer acto de gobierno”.

En otro tramo de su discurso señaló: “La elección de Kirchner ya se advertía en aquel gesto: un país pequeño, proveedor de servicios, no necesita de una educación técnica desarrollada; pero un país desarrollado, generador de empleo y de justicia social, necesita una escuela técnica que lo acompañe en su crecimiento”.

El ministro consideró que esta convocatoria es una muestra más “de la enorme confianza que esta gestión tiene en sus jóvenes y en sus capacidades”.

A su vez, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido sostuvo que la iniciativa forma parte “del trabajo conjunto de los organismos del Estado por poner, cada día, un ladrillo más en la Argentina”.

“La Educación Técnica es esencial para que la Argentina tenga un desarrollo tecnológico propio”, afirmó el titular de la cartera de Planificación, y remarcó que estos concursos “son una gran oportunidad para demostrar que los argentinos podemos hacer las cosas con lo nuestro, con los recursos propios de cada región; sin ir al piso, sino al techo de nuestras posibilidades”. 

Prensa IAPV