14 de Diciembre de 2017 |
04 de Diciembre de 2012, 13:55 hs.
Entre Ríos participó del Consejo Nacional de la Vivienda en San Luís

La provincia asistió a la 64ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), que se realizó en la localidad de Potrero de los Funes en San Luís del 29 al 30 de noviembre. En el encuentro se abordó la gestión y proyección de la Política Federal de Viviendas y los distintos proyectos de programas a ejecutar relacionados con el hábitat. Además, se realizó  un emotivo homenaje al recientemente fallecido subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo.

La delegación de Entre Ríos fue encabezada por el Presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Alfredo Francolini; y el vocal de la repartición, Alejandro Rojas.

Marelli dijo que “estas reuniones son de gran relevancia para el establecimiento de políticas habitacionales, el intercambio de experiencias provinciales y la coordinación de políticas conjuntas, destacó el funcionario provincia”.

Seguidamente, indicó que “el Consejo Nacional de la Vivienda, es órgano creado como integrante del Sistema Federal de Vivienda y que tiene a su cargo asesorar al Estado Nacional, las provincias y los municipios en las políticas vinculadas al hábitat con el objetivo de compatibilizar y coordinar criterios sobre las problemáticas en común, además de proponer pautas para la instrumentación de la Política Habitacional Nacional”.

El funcionario destacó que “en forma unánime se resolvió profundizar las acciones necesarias tendientes a regularización dominial y mejora del sistema de recuperos teniendo en cuenta las recomendaciones y conclusiones definidas por el plenario sobre fortalezas y debilidades del recupero de la inversión en vivienda social”.

Además se acordó el Presupuesto de Recursos y Gastos para el funcionamiento del Consejo Nacional de la Vivienda en el ejercicio 2013, el temario propuesto por la Comisión de Vivienda Rural que tendrá tratamiento en el Taller a realizarse en la provincia de Neuquén en el mes de Abril del próximo año y el presupuesto de recursos necesarios para afrontar los gastos que implique la Expo Vivienda Social, a realizarse en el predio de Tecnópolis en el mes de septiembre de 2013.

Asimismo, Marelli comentó que se le recomendará a las jurisdicciones provinciales remitir la información relacionada al georeferenciamiento de los Programas Federales. También puntualizó que se “articularán los esfuerzos en forma conjunta con la gestión del nuevo subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, en beneficio de los habitantes del país alcanzados por la política federal de vivienda, destacando la propuesta de agilización y simplificación de los trámites administrativos”.

Además, se designó como sede de la próxima Asamblea ordinaria de éste Consejo, la provincia de Tucumán en el mes de marzo del próximo año.

 

Aunar esfuerzos

La apertura de las deliberaciones contó con las presencias del gobernador de la provincia de San Luís, Claudio Poggi; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello; el ministro de Vivienda provincial, Eduardo D’Onofrio y representantes de 21 Institutos de Viviendas de las provincias.El mandatario puntano dio la formal bienvenida a los participantes y destacó la importancia de haber elegido esta provincia para trabajar en el marco de los consejos federales. “Como gobernador del interior nos encanta que sesionen en el interior”, dijo Poggi.

Durante el acto central, tanto el vicepresidente del Consejo Nacional de la Vivienda como el subsecretario de desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación; Santiago Ros y Germán Nivello, respectivamente, coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos para afianzar las políticas federales de vivienda.

El ministro de la Vivienda de San Luis, Eduardo Donofrio, se refirió también a “la importancia de avanzar en acciones que mejoren esta política a lo largo de todo el país” e invitó a sus pares a “participar del acto de entrega de viviendas que tendrá lugar este viernes en la ciudad de San Luís”.

 

Homenaje

Durante las deliberaciones, se efectuó un emotivo homenaje al recientemente fallecido Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, quien en julio de 2004, fue designado en el cargo en el ámbito en el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios. Ese mismo mes, lanzó junto a Néstor Kirchner, el Programa Federal de Construcción de Viviendas, que sería el de mayor inversión y construcción habitacional a lo largo de su gestión.

Prensa IAPV

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523