14 de Diciembre de 2017 |
05 de Noviembre de 2012, 15:29 hs.
Funcionarios del IAPV participaron en una jornada regional de gestión de recupero en los Institutos de Viviendas

Entre Ríos, a través del titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli, participó en la una Jornada regional de gestión de recupero, prácticas exitosas, debilidades y fortalezas en las cobranzas, que se realizó en Posadas. “Estas reuniones son de gran relevancia para el establecimiento de políticas habitacionales, el intercambio de experiencias provinciales y la coordinación de políticas conjuntas”, destacó el funcionario provincial.

Organizado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones (Iproha), se desarrolló en Posadas, una Jornada regional de gestión de recupero, prácticas exitosas, debilidades y fortalezas en las cobranzas, que contó también con la presencia de representantes de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, además de Entre Ríos.

La delegación de Entre Ríos fue encabezada por Marelli, quien estuvo acompañado por el gerente Comercial, Julián Fernández Burzaco, y las asesoras legales, Lorena Repettur y Cristina Maccio de Artacho.

Marelli comentó que cada una de las provincias integrantes de la Región del Noreste Argentino (NEA) expuso su situación y experiencia en el tema, detallando las problemáticas de cobro y escrituración de las viviendas sociales y las acciones llevadas adelante, cuyas conclusiones serán tratadas en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, el 15 de noviembre en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, el titular del IAPV señaló que los fondos provenientes del recupero de cuotas se vuelcan directamente a la construcción de más soluciones habitacionales, destinadas a familias que necesitan un techo digno, por lo que ponderó las acciones que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio provincial.

Seguidamente, indicó que en los últimos meses se produjo un importante crecimiento en los índices de recupero de cuotas, “algo que pretendemos afianzar para que más familias entrerrianas puedan hacer realidad el sueño de la casa propia”.

Entre las conclusiones de la reunión figuran:

*La búsqueda de nuevas políticas de acción de cobro de deuda vencida, como mediación, conciliación, procedimiento monitorio, gestión de mora tercerizada.

* Reorientar la política de cobranza hacia aquellos programas que resulten de mayor conveniencia económica para el organismo.

*Comprometer a los municipios en compartir la responsabilidad de llevar adelante la política habitacional

*Diversificar la oferta de soluciones habitacionales acorde a la estratificación económica de la demanda.

*Implementar mecanismos de incentivo a los adjudicatarios al mantenerse al día en sus cuotas.

*Instrumentar e incorporar herramientas legales tendientes a mejorar el recupero y los procesos de regularización.

*Fijar pautas para una mejor selección de los adjudicatarios teniendo en cuenta fundamentalmente la aptitud social y financiera acorde a la solución ofrecida.

*Lograr repercusión pública de las acciones legales ejemplificativas a los efectos de generar conciencia y evitar la especulación que se produce con la mora en los pagos de las cuotas.

*Insistir en la aplicación del ahorro previo para aquellos sectores socioeconómicos que se adecuan a este procedimiento.

*Aplicar criterios justos y ecuánimes en todos los procesos de adjudicación y cobro con el objetivo de que la mayoría no beneficiaria se considere atendida con criterio transparente.

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523