14 de Diciembre de 2017 |
18 de Octubre de 2012, 22:19 hs.
Entre Ríos es una de las primeras provincias que exime de impuestos al Pro.Cre.Ar

Con la reciente promulgación de la ley 10.165, Entre Ríos se convirtió en una de las primeras provincias en aprobar la eximición de impuestos provinciales para las operaciones del Programa Pro.Cre.Ar para la construcción de la vivienda única familiar. De ese modo, los entrerrianos que salieron sorteados cuentan con mayores facilidades para construir su casa. Esta iniciativa fue abordada en el marco de la Unidad Coordinadora que creó el Gobernador Sergio Daniel Urribarri para facilitar la aplicación de esa política de Estado en el territorio provincial.

Aproximadamente 1500 son los entrerrianos que salieron sorteados en el marco del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Construcción de la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar). Así resulta de los tres primeros sorteos que se llevaron a cabo. El cuarto, del que participarán más de 24 mil personas, se desarrollará el 26 de octubre.

Puntualmente en el último sorteo, las personas de la provincia que resultaron seleccionadas fueron 450. Los que se suman a los sorteados en las dos instancias anteriores, dando un total aproximado de 1500 beneficiarios en la provincia.

Sin embargo, “salir sorteado no significa que uno pueda empezar a construir inmediatamente”, señaló la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath.

En ese sentido, la titular de la UDAI Paraná de la Anses, Adela Esparza, sostuvo que “ya accedieron al primer desembolso para empezar a construir unos 50 entrerrianos, mientras que una gran cantidad de carpetas atraviesan favorablemente la etapa final de trámite para percibir el dinero”.

Kunath explicó que “para percibir el primer desembolso y arrancar la construcción es necesario cumplir una serie de requisitos que establece la normativa del programa. En ese punto es donde nos propusimos intervenir y agilizar los trámites, coordinando acciones entre los distintos organismos de la provincia involucrados en cada caso, los municipios y las entidades que agrupan a los profesionales”.

“De ahí que uno de los primeros pasos que identificamos como necesarios dar fue adherir al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 902/12 en su artículo 8º y promover la promulgación de una ley que eximiese de los impuestos, tasas y contribuciones provinciales que graven las operaciones, actos e instrumentos relativos al Programa”, expresó la Secretaria General de la Gobernación.

El citado artículo dispone: “Exímese al Fondo y al Fiduciario, en sus operaciones relativas al Fondo, de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro. Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la eximición de todos los tributos aplicables en su jurisdicción en iguales términos a los establecidos en el párrafo anterior”.

En acuerdo con ese texto, la ley provincial Nº 10.165 fue aprobada por la legislatura entrerriana y promulgada el 20 de septiembre. En ella además se invita a los Municipios de la provincia a disponer exenciones de los tributos aplicables en sus jurisdicciones en iguales términos a los fijados por la nueva norma.

En ese sentido la Secretaria General de la Gobernación destacó “el acompañamiento que el Programa ha tenido a lo largo y ancho de la provincia, tanto en el trabajo conjunto de todos los ministerios, como el aporte del poder legislativo, los municipios y las entidades civiles como los Colegios de Profesionales”.

“Esto es una muestra más de lo que puede Entre Ríos cuando trabaja mancomunadamente detrás de ese objetivo primero que es el crecimiento de la provincia”, sostuvo Kunath.

“Por la importancia que tiene para las personas que necesitan construir su casa, por la facilidad con que les permite acceder al crédito hipotecario a quienes habitualmente no pueden hacerlo y por su impacto altamente positivo en la economía argentina y provincial, Procrear resulta una política estratégica, que nuestro Gobernador identificó desde un primer momento poniendo a sus ministros y funcionarios a trabajar para su buena implementación en el territorio entrerriano”, puntualizó.

Unidad Coordinadora

Después del lanzamiento del programa en junio, el Gobernador Sergio Daniel Urribarri realizó una reunión en Entre Ríos con las autoridades del Banco Hipotecario, la Administración Nacional de Seguridad Social, todo su gabinete, y los intendentes para transmitir la información referida al programa y también para compartir interrogantes y consultas.

Además creó una Unidad Coordinadora de Pro.Cre.Ar en Entre Ríos, “organismo multidisciplinario que permitirá que todas las dudas puedan ser evacuadas rápidamente, y para que cualquier consulta en cualquier lugar de la provincia tenga respuesta inmediata”, dijo entonces Urribarri.

El nuevo organismo se reúne periódicamente con las autoridades locales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y del Banco Hipotecario para tratar las distintas consultas provenientes de los interesados en acceder al crédito, y de los municipios, además de avanzar en las siguientes etapas del programa.

“Cuando los interrogantes escapan a la órbita del Gobierno de la provincia remitimos la información al consejo que coordina la ejecución del programa a nivel nacional”, explicó Kunath.

“Entre Ríos tiene particularidades en su geografía que otras provincias no, y eso exige un tratamiento pormenorizado, porque algunas de esas características no fueron previstas originariamente en el Programa. Estamos muy contentos porque sabemos que esas propuestas son tenidas en cuenta y tal vez podamos resolverlas para garantizar la igualdad en el acceso al crédito para todos los ciudadanos”, aseguró la funcionaria.

La Unidad Coordinadora Pro.Cre.Ar. depende de la Gobernación y está integrada por la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, y representantes de los Ministerios de Gobierno y Justicia; de Economía, Hacienda y Finanzas; y de Planeamiento; del IAPV; de Fiscalía de Estado.

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523