18 de Noviembre de 2017 |
12 de Octubre de 2012, 11:19 hs.
Entre Ríos participó de un encuentro interregional del Programa Federal de Viviendas

Una representación de funcionarios entrerrianos participó, junto a sus pares de Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Salta, del Primer Encuentro Interregional del Programa Federal de Viviendas y Mejoramientos del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La delegación entrerriana estuvo integrada por el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli; los vocales del organismo, Alejandro Rojas y Carlos Aloy; el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Irigoyen, y el coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, Alberto Alcain.

El presidente del IAPV, Oscar Marelli dijo que “desde el gobierno provincial se trabaja en la implementación de políticas activas que permitan mejorar el acceso a la vivienda desde una perspectiva de mejoramiento de hábitat y reactivación productiva”.

El funcionario indicó que “los titulares de los Institutos de la Vivienda desarrollaron sus experiencias en la problemática, generando alrededor de cada una de las ponencias un intercambio de ideas dado que cada provincia tiene sus propias particularidades”.

Marelli sostuvo que el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales es ejecutado por el Estado Nacional a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que tiene por objetivo apoyar y mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios y los hogares de bajos recursos en las zonas rurales de Argentina.

La construcción de nuevos hogares, el mejoramiento de los hogares existentes, el desarrollo de obras de infraestructura rural y la creación de modos de vida estables son sus principales áreas de actividad, añadió el directivo.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen, expuso una serie de casos donde se desarrolló el programa, tanto en viviendas aisladas como en viviendas con desarrollo productivo. Mientras que el coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, Alberto Alcain, detalló el trabajo que está realizado con el IAPV para desarrollar un proyecto piloto de calentamiento de agua por energía solar destinado a viviendas sin posibilidades de conectarse a redes de energías convencionales.

De las diferentes exposiciones y el posterior debate surgieron las debilidades y fortalezas de la operatoria que serán elevados a la próxima Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda a los efectos de que sea aprobado y sea la agenda que componga el temario del taller a desarrollarse en abril de 2013 en Neuquén.

Estas son:

* Alternativas para el equipamiento bajo la forma de adicional del financiamiento, entendiendo por equipamiento por ejemplo cocina a leña, y otros elementos que aumenten el confort de la vivienda.

* Energías alternativas. Eficiencia en la aplicación.

*Recupero de las de las inversiones en Viviendas. Diferentes alternativas de reinversión.

*Metodología y Tecnología de ejecución.

*Viviendas como componente del hábitat y su vinculación con proyectos productivos.

* Diferentes herramientas, regulación, Situación territorial, escrituración, expropiación, incorporación a los diferentes presupuestos.

* Comunicación y difusión de las obras.

*Adjudicación de Viviendas.

*Vivienda Rural y pueblos originarios. Equipamientos y Servicios.

 

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523