22 de Octubre de 2017 |
02 de Octubre de 2012, 21:26 hs.
Gremios docentes se incorporan al trabajo con el gobierno para construir viviendas

Se rubricó este martes en la Casa de Gobierno el acta de conformación de la unidad coordinadora para el seguimiento del programa de viviendas destinadas a docentes. El espacio estará integrado por los gremios del sector y representantes del IAPV, del CGE y los ministerios de Gobierno y de Educación. Los gremios dijeron que se trata de “un hecho que no tiene precedentes”. En esta primera etapa se ejecutarán 500 casas.

La unidad coordinadora se encargará del seguimiento de la construcción de 500 viviendas para docentes contempladas en la primera etapa del Programa Federal Techo Digno. Así quedó establecido en el acta firmada este martes en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno por los representes de la provincia con miembros de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

El documento también será rubricado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) cuando designen a sus representantes.

En la ocasión firmaron el acta el titular del IAPV, Oscar Marelli, los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Educación, José Lauritto, y la vocal del Consejo General de Educación, Claudia Vallory, en representación de la presidenta de ese organismo, Graciela Bar. También lo hicieron el vicepresidente del IAPV, Alfredo Francolini, y los vocales de ese organismo, Alejandro Rojas y Carlos Aloy, mientras que por Agmer firmaron sus miembros paritarios de vivienda, Sergio Edgardo Elizar y Francisco Aisburu Gramajo.

Cabe recordar que, tras haber obtenido el gobierno provincial un cupo de 1.000 viviendas del Programa Federal Techo Digno, se resolvió construir 500 casas en una primera etapa y otras 500 en una segunda instancia, además de crear, en el marco de la paritaria docente, esta unidad coordinadora.

Satisfacción gremial

Por su parte, el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, dijo que “este primer paso de la formación de la unidad coordinadora para llevar adelante la construcción de las viviendas es un avance. La responsabilidad es poder concretar la mayor cantidad de viviendas para satisfacer las necesidades de los compañeros. Sabemos que esto no alcanza para todos los que las están necesitando, pero es un paso más. Serán 500 el próximo año y si nos da, iremos por otras 1.000 más, para los compañeros que estén necesitando su vivienda propia”.

“Como reivindicación de los trabajadores nos parece un paso más que importante”, subrayó.

En tanto, Sergio Elizar, indicó: “Para nosotros este es un hecho histórico y tiene que ver con un fuerte compromiso y la iniciativa de al conducción gremial y la voluntad política del gobierno provincial de encontrarle la forma, a través de la paritaria, a una necesidad muy sensible de los trabajadores de la educación que es la vivienda”.

Destacó la buena relación que existe con el gobierno y la importancia del trabajo conjunto. “La reunión ha sido muy amena y hay un buen clima de trabajo. Yo soy un convencido de que hay que trabajar en un marco de diálogo y de consenso y que hay que aprovechar esos canales. La paritaria es una herramienta válida porque nos sentamos con el gobierno, y con voluntad política de ambas partes se puede avanzar, y esto es una muestra”, remarcó Elizar.

Finamente, reiteró: “Este es un hecho que no tiene precedentes. Que los sindicatos formemos parte de una unidad de coordinación sobre la ejecución de viviendas docentes es algo inédito y también una responsabilidad muy grande”.

Un hecho inédito

El ministro de Educación, José Lauritto, agradeció a los representantes paritarios de los gremios docentes y del gobierno por haber cerrado esa instancia “que es muy importante”.

Resaltó también la tarea y la gestión del gobernador Sergio Urribarri para incorporar a todos los docentes entrerrianos en el programa nacional Techo Digno, y por haber logrado un esquema de financiamiento que permite la construcción de las viviendas para docentes.

“Agmer le sumó a sus reclamos el pedido de viviendas y el gobernador dio rápidas respuestas con gestiones personales ante la Nación que permitieron que todos los docentes entrerrianos sean incorporados a la operatoria de Techo Digno”, dijo el ministro.

Luego remarcó la importancia que posee la conformación de la unidad coordinadora para viviendas, lo que consideró un hecho inédito. “Este espacio que es inédito se da en un marco que se reclama: el de la transparencia y el de ser eficaz”.

ijo que existen grandes expectativas con esta tarea y expuso un ejemplo que marca la línea de acción que habrá en este ámbito al decir que, “a sólo cuatro días de haber firmado la paritaria, se está constituyendo la unidad coordinadora y previendo la primera reunión”.

Finalmente, agradeció a los gremios por impulsar este esquema de trabajo que permite la posibilidad del acceso a la vivienda a todos los docentes entrerrianos.

Eficiencia y certeza

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo que acuerdo firmado con los gremios para la construcción de viviendas es una herramienta necesaria para llevar adelante todas las acciones. “Ustedes han tenido, a través de la fuerza y fundamentalmente la gestión, la atención del gobierno de la provincia, del gobernador Urribarri y de sus funcionarios. Nos hemos puesto hacer lo que nos corresponde y llevar adelante las gestiones correspondientes para que estas viviendas sean ejecutadas en nuestro territorio provincial”, dijo el ministro.

emás, se mostró expectante al destacar que “lo que me entusiasma es poder trabajar en esta unidad coordinadora con ustedes, porque eso le va a dar eficiencia y certeza al proceso. Ustedes van a tener por delante innumerables situaciones por resolver, algunas hasta serán frustrantes obviamente. Y eso lo podemos mejorar y optimizar si trabajamos en un marco de diálogo, de equipo y de confianza”.

Dijo además, “No hay en la historia un programa de esta naturaleza con tantas viviendas destinadas a un sector, incluso lo tomamos como un ejemplo para trabajar sobre otros sectores que también tienen la energía que ustedes han tenido desde el inicio”.

“Si todos alineamos las necesidades vamos a lograr tener en poco tiempo las 500 viviendas. Y no veo ningún inconveniente para lograr el año que viene la posibilidad de llevar adelante unas 500 viviendas más, porque está la decisión política para llevarla adelante. Y si no la aprovechamos, estaríamos perdiendo una oportunidad y la verdad que creo que los que hoy están presentes están para desaprovecharla”, destacó el ministro de Gobierno.

Por último exhortó a continuar trabajando en conjunto y dijo: “Doy la bienvenida a los gremios al trabajo con nosotros, trabajar en conjunto es mucho mejor porque se van a poder resolver las situaciones de la mejor manera posible y confiando plenamente en el equipo técnico del IAPV, y en el equipo de los gremios. Seguramente no será la última vez que se firme un acuerdo de este tipo, si sabemos llegar a un buen resultado con el trabajo de todos. Nosotros estaremos siempre trabajando para que pronto se lleve adelante el proceso licitatorio”.

Soluciones

El presidente del IAPV, Oscar Marelli, dijo que, desde el inicio de la gestión, “ha sido una preocupación permanente del gobernador y todos los funcionarios buscar una solución a la demanda de viviendas para los docentes”.

Destacó el trabajo conjunto con los gremios a través de reuniones habituales y mencionó “la excelente disposición del gobernador y sus gestiones ante el gobierno nacional que permitieron obtener el financiamiento a través del programa Techo Digno para 1.000 viviendas a construirse en dos etapas de 500 cada una”.

Respecto a la conformación de la unidad, Marelli dijo que es “inédito trabajar con los gremios docentes dentro del IAPV” y aseguró que se trabajará de forma “armonizada y de mucho respeto”.

Les comunicó a los representantes de Agmer presentes que el IAPV les entregará un instructivo con todos los requerimientos para los terrenos que el gremio propondrá e informó que ya se está trabajando en la elaboración del proyecto del pliego licitatorio para la ejecución del programa.

“También coordinaremos la primera reunión de trabajo donde les informaremos sobre los terrenos que desde el IAPV tenemos relevados y que ustedes deberán constatar si tienen los servicios necesarios”, señaló finalmente Marelli.

Funciones

En cuanto a las funciones de la unidad coordinadora, se indicó que una será aceptar, en el ámbito de la provincia, los terrenos donde se llevará a cabo dicha operatoria de viviendas, los cuales serán provistos y transferidos por el o los gremios al IAPV, debiendo contar con la infraestructura básica necesaria.

Asimismo, acompañará en todas las tareas previas hasta la concreción de los respectivos llamados a licitación de viviendas, participando también en los actos de apertura. También recibirá, a través del presidente del IAPV, las evaluaciones técnicas y financieras de las mismas, pudiendo seguir los integrantes, siempre en forma conjunta con los inspectores designados por el Instituto, el avance de las obras en ejecución correspondientes a esa operatoria.

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523