18 de Noviembre de 2017 |
27 de Septiembre de 2012, 11:36 hs.
Fiscalía inicia juicios a deudores históricos de viviendas del IAPV

Vencido el plazo de diez días de la intimación impuesta por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), y ante la no presentación de los morosos de cuotas por las casas adjudicadas, tomó intervención la fiscalía de Estado que ya inició las respectivas demandas para que se ejecute la deuda vía judicial.

El organismo legal del gobierno provincial, ajustándose al decreto emitido por el Pode Ejecutivo, se encuentra elaborando las demandas de cada uno de los deudores a quienes se le sustanciará juicio por apremio en los Tribunales.

En total son 171 los deudores que hasta la fecha hicieron caso omiso a la intimación del IAPV, por lo cual la acción derivó a la Fiscalía, en dos etapas. En la primera fueron un total de 103 deudores, remitidas el 14 de agosto, y en segunda otros 68, derivadas el 11 de septiembre.

Todos estos casos corresponden al departamento Paraná, que fue una de los primeros lugares donde se realizó la intimación, pero actualmente se prosigue con el envío de cédulas en los demás departamentos entrerrianos.

Sumada las deudas individuales de toda la provincia ya vencidas, hacen un total de 125.325.625 pesos, las que corresponden a 24.987 morosos.

Quienes han sido intimados y aún no se les venció el plazo para presentarse ante el IAPV tienen dos opciones: o abonan al contado lo adeudado o se acogen a un plan de pago mediante un convenio particular.

Desde la Fiscalía se aclaró que si se rubrica el convenio y no se cumple lo pautado, automáticamente la acción pasa a este organismo para ser elevado a juicio, no pudiendo retomar el acuerdo.

Siguen las intimaciones

A la par de estas acciones legales, el IAPV continúa con el proceso administrativo de intimación de los morosos, acción que viene realizando de manera progresiva, por departamento.

En tal sentido ya se remitieron intimaciones a los deudores de los departamentos Paraná, Concepción del Uruguay, La Paz, Concordia y Gualeguaychú.

Semanalmente se están enviando un promedio de 600 intimaciones a los adjudicatarios que adeudan cuotas de sus viviendas. Si en un plazo de 10 días no se acercan al Instituto a regularizar el pago a través de un plan de refinanciación o al contado, el expediente se eleva a la Fiscalía de Estado.

Se indicó que, si bien el valor de las cuotas oscila entre los 40 y los 350 pesos, hay adjudicatarios que directamente no las abonan o lo hacen en forma esporádica.

El cumplimiento de las deudas, además de una obligación legal, actúa como una acción solidaria ya que el dinero que se recauda se invierte en más planes de viviendas y unidades habitacionales para los entrerrianos.

En este plan recupero se ofrecen planes de pagos accesibles y adecuados a cada situación familiar, lo que se realiza mediante el estudio particularizado de cada caso.

La medida se inició con énfasis hace unas semanas atrás mediante cédulas de intimación que se han ido entregando a distintos barrios.

Si bien existe un grupo de morosos no se acercó a regularizar su obligación, un importante número de personas concurrieron y siguen concurriendo al IAPV para pagar el ciento por ciento de la deuda o acogerse al plan de regularización.

La persona que ha sido intimada y decida presentarse voluntariamente a la sede regional del IAPV, tiene que concurrir con su recibo de sueldo, DNI, CBU en caso de tenerlo. En caso de no tenerlo venir con un garante, que reúna las mismas condiciones su DNI. El organismo, de acuerdo al estado de deuda y a su liquidación, genera un convenio de pago.

Estos nuevos convenios poseen determinados topes de cuotas, en todos los casos flexibles y acorde a los ingresos del grupo familiar.

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523