14 de Diciembre de 2017 |
15 de Agosto de 2012, 21:19 hs.
Gremios y gobierno formaron una unidad de seguimiento por las viviendas de docentes

El gobierno provincial acordó con los gremios docentes la constitución de una unidad de control y seguimiento en el proceso de ejecución de proyectos y construcción de las viviendas para el sector que se realizarán en Entre Ríos. El programa fue gestionado por el gobernador Sergio Urribarri ante la Subsecretaría de Vivienda de la Nación que financiará, junto a la provincia, las unidades habitacionales a construirse en terrenos de los gremios docentes. Ya están presupuestados los fondos para las primeras 500 casas.

En el marco de las paritarias docentes por el tema habitacional, en las últimas horas se concretaron encuentros con dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), en los cuales se avanzó sobre la conformación de la Comisión de Control y Seguimiento de la operatoria de viviendas.

Presupuestados los fondos se comenzará con la elaboración de los proyectos para que sean aprobados por la Nación y poder iniciar los procesos licitatorios para la construcción de las viviendas.

Los ministros de Educación, José Lauritto, y de Gobierno, Adan Bahl, junto con la presidenta del CGE, Graciela Bar, y el titular del IAPV, Oscar Marelli, recibieron en cada caso a las autoridades de Agmer, Fabián Peccin y Manuel Gómez, y luego a los representantes de AMET, Leandro Pascual y Oscar Albarracín, para darles a conocer los avances en relación al plan de viviendas para los docentes entrerrianos.

Posteriormente los dirigentes gremiales se reunieron con el titular del IAPV, Oscar Marelli, quien les informó que ya están disponibles los fondos gestionados por el gobernador Sergio Urribarri para la construcción de las primeras 500 viviendas del plan de 1.000 unidades destinadas a ese sector. En el encuentro se formalizó la creación de la Unidad de Seguimiento, de modo que los gremios tengan participación activa en la operatoria desde sus inicios.

El Estado nacional y la provincia financiarán las casas que construirá el gobierno de Entre Ríos en los terrenos que los gremios y sus afiliados poseen en distintos puntos de la provincia. La operatoria se enmarca en el Plan Federal de Viviendas, denominado Techo Digno.

Satisfacción de los gremios

“Sinceramente la construcción de viviendas era la repuesta que estábamos esperando y lo que estábamos demandando con todos los compañeros. Hemos recibido la noticia y nos sorprendió la celeridad en la respuesta”, dijo Fabián Peccín.

El gremialista explicó que las viviendas se construirán a partir de los acuerdos a nivel nacional y provincial en donde “las partidas presupuestarias están previstas para 500 casas en una primera etapa, partiendo desde ahora y hasta fin de año para luego, el año próximo, seguir con el resto de las viviendas”.

Peccin manifestó que lo importante es que la información de los 500 terrenos que se tienen relevados en la provincia en todas las seccionales y en condiciones de comenzar las obras, deberán remitirse a la central de Agmer. “A partir de allí se convocará a licitación para la construcción inmediata las unidades habitacionales dando respuesta a los compañeros, dentro de un programa especial Techo digno, con cuotas son accesibles”, indicó.

“Para esta conducción de Agmer este es un logro y recibimos con entusiasmo este anuncio y decirles a nuestros compañeros que aún nos quedan muchas otras cosas por conseguir. Pero esta noticia para nosotros es muy favorable, como así también cada una de las paritarias en las que estuvimos trabajando con los diferentes logros que hemos obtenido en un porcentaje importante en relación a las mesas de discusión”, completó el gremialista.

En tanto, el secretario de Finanzas de AMET, Leandro Pascual, expuso su satisfacción con la confirmación de este plan y destacó la respuesta brindada por el gobierno en este aspecto.

“Siempre que hablamos de viviendas para los trabajadores es un tema importante y sensible. Nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo con el IAPV, tenemos algunas operatorias en marcha y ahora queríamos participar en este cupo que el gobierno provincial ha conseguido en el programa Techo Digno”, dijo Pascual.

Informó que el gremio está trabajando en el relevamiento de las necesidades de los docentes de ese gremio y planteando los cupos que requieren. En este sentido, estimó que el requerimiento ronda las 60 u 80 viviendas, dependiendo de la disponibilidad de terrenos.

“Estamos muy satisfechos con esta noticia. Es muy bueno lo que nos comunicaron ya que el plan se va a ejecutar a muy breve plazo. Es muy importante que un gobierno de este tipo de respuestas a una necesidad que viene desde hace tiempo”, completó Pascual.

Respuesta concreta

Al hacer un balance de las reuniones con los gremios docentes, Bahl dijo: “Lo que estamos instrumentando en estas primeras reuniones que son organizativas es el desarrollo inmediato de un plan de viviendas que el gobernador gestionó en la Nación y que ya cuenta con la autorización correspondiente a través de la Secretaría de Vivienda”.

“Esto es una respuesta concreta, tangible al pedido del sector docente, es un grupo muy importante de viviendas”, subrayó el funcionario, al tiempo que indicó que “estamos requiriendo todos los terrenos que las entidades tienen. Muchas ya están con la documental dominial adecuada y transferidas al IAPV, y esas van a ser las primeras que se van a instrumentar de manera inmediata con la licitación correspondiente”.

Más adelante, el ministro de Gobierno destacó que “es un número importante de viviendas que se van a construir en todo el territorio de la provincia donde las entidades tengan el terreno y donde los mismos cumplan con los requisitos que se exigen. No importa que sea un grupo de cinco o 100 viviendas”.

“Es una respuesta concreta a un sector que venía trabajando y tenía una alta demanda de viviendas. Así como estamos construyendo a través de distintos planes que el gobernador Sergio Urribarri gestionó y se venían materializando, esto es un paso más para un sector que lo requería y de maneja conjunta lo vamos a lograr”, concluyó Bahl.

Una cuestión vital

A su turno, el ministro Lauritto sostuvo “que a principio de año, cuando nos reunimos con los gremios, les manifestamos la fuerte vocación de diálogo y la imperiosa necesidad de ampliar las discusiones más allá de lo salarial y así lo estamos haciendo”.

Indicó que en este caso se está concretando “una cuestión vital, como es una vivienda digna, y en ese camino estamos”. Por último, reiteró que la ejecución estará a cargo del IAPV y aseguró que en esto es importante la identificación de los terrenos que poseen los gremios. Aclaró que las primeras 500 viviendas que se construirían son para toda la provincia, priorizando los terrenos que ya están informados al IAPV, mientras se continúa con los trámites adquisición de nuevos terrenos y donaciones de los municipios.

Por su parte, el titular del IAPV, Oscar Marelli, dio cuenta de la celeridad y los resultados en el proceso, como así también de la reunión que se mantuvo con los representantes de paritaria de viviendas que tiene Agmer, para poner en marcha rápidamente este trabajo. Dijo que la tarea se hace efectiva mediante una resolución del IAPV en la que se crea una comisión integrada por representantes gremiales, del directorio del IAPV y del Ministerio de Educación. “Se amplía la participación para que todos estemos al tanto de cómo van funcionando las cosas”, detalló el funcionario.

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523