18 de Noviembre de 2017 |
09 de Agosto de 2012, 15:49 hs.
Avanzan a buen ritmo las escuelas que se construyen en Colonia Avellaneda
Un importante grado de avance presenta la construcción de los establecimientos educativos que, con una inversión de más de 27 millones de pesos, lleva adelante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) en Colonia Avellaneda. El tema fue abordado durante un encuentro que mantuvieron el ministro de Educación, José Lauritto, con el titular del organismo, Oscar Marelli.
Las obras, una escuela primaria, una secundaria y un Nivel Inicial, se realizan en el área de las 600 viviendas inauguradas en diciembre por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Sergio Urribarri.

Tras la reunión, Lauritto valoró “la decisión del IAPV de incluirse, acompañando la ejecución de los nuevos establecimientos educativos en Colonia Avellanada: una escuela primaria, una secundaria y un Nivel Inicial, para que niños y jóvenes de la localidad puedan asistir al dictado de clases con la infraestructura edilicia adecuada en terrenos del grupo habitacional de 600 viviendas, que era largamente esperado por los nuevos habitantes”.

El ministro destacó “el compromiso que tiene el gobierno de Entre Ríos con la educación, que seguirá invirtiendo en infraestructura escolar. Es nuestra prioridad y es una decisión irrevocable seguir impulsando la construcción de nuevas escuelas y aulas para disponer de más plazas educativas que permitan incluir a quienes están fuera del sistema educativo. Para ello debemos seguir mejorando el mantenimiento de los edificios escolares, con mobiliarios adecuados y los recursos didácticos que permitan enseñar y aprender en óptimas condiciones”.

En cuanto a las obras, detalló que la escuela primaria consta de seis aulas, un SUM, una sala de informática, centro de recreación pedagógica, laboratorio y dependencias administrativas y de servicio, y tiene un avance del 73 por ciento . Respecto a la escuela secundaria, lleva un 96 por ciento de ejecución, se contemplan seis aulas, un SUM, centro de recreación pedagógica, laboratorio y dependencias administrativas y de servicio. Finalmente, en el Nivel Inicial se están construyendo tres salas, un SUM, sectores para huerta, juegos, arenero y dependencias administrativas y de servicio, y presenta un adelanto de obra del 70 por ciento.

Por su parte, el titular del IAPV, Oscar Marelli, quien estuvo acompañado por el vocal Alejandro Rojas, dijo que “estos nuevos establecimientos responden al crecimiento de la ciudad, por la construcción de 600 viviendas y el consecuente incremento de la población de Colonia Avellaneda”.

“Los nuevos edificios escolares no sólo beneficiarán la calidad educativa de nuestros alumnos, sino que permitirán, además, ampliar la oferta y accesibilidad al sistema educativo en todas sus modalidades”, afirmó Marelli.

Características de la obra

Las escuelas primaria y secundaria prevén un ingreso secundario que integra el establecimiento educativo con la comunidad, pudiendo realizarse actividades independientes del horario escolar (uso de SUM, sala informática y equipamiento sanitario).

Sobre el primer sector se plantean las aulas y el equipamiento sanitario de apoyo. Sobre la otra ala se encuentra la administración, las actividades de biblioteca y la sala de informática con su correspondiente apoyatura de servicio.

Estos sectores se encuentran vinculados con galerías semicubiertas y abiertas al patio. El SUM se encuentra ubicado como un elemento formalmente independiente pero se relaciona con el establecimiento (patio de formación y recreación) a través de grandes aberturas y al exterior a través del ingreso secundario.

Las obras en el Nivel Inicial contemplan tres salas con sanitarios (para niños de 3,4 y 5 años), Sala de Usos Múltiples, recreación y juegos. Además de una dirección, una sala de docentes, un office, un depósito y sanitarios de docentes.
Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523