21 de Mayo de 2019 |
13 de Marzo de 2019, 13:52 hs.
Bordet inauguró las primeras viviendas construidas íntegramente con fondos provinciales

“Cumplimos con el mandato que nos dieron los entrerrianos de llevar adelante políticas públicas, con transparencia y responsabilidad y promoviendo derechos como el de la casa propia”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet en Villaguay al entregar las primeras viviendas construidas con fondos propios.

Junto a la intendenta Claudia Monjo, el mandatario inauguró un nuevo grupo habitacional que fue construido con fondos íntegramente provinciales, a través del programa Primero tu casa del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), con una inversión de más de 17 millones de pesos. También estuvieron presentes el senador por el departamento, Mario Torres; y el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto.

El gobernador saludó especialmente a las 16 familias adjudicatarias de las nuevas viviendas que tienen, dijo, “un significado muy especial para nosotros porque este programa lo implementamos desde la provincia. Hacía más de 20 años que en la provincia de Entre Ríos no se construían viviendas con fondos propios, afectados del Tesoro y del IAPV, ya que todos los programas eran nacionales", expresó.

Luego agregó que "cuando empezamos a ver que se estaban cortando todos los programas de vivienda en la Nación y cada vez había menos viviendas en la provincia, decidimos lanzar este plan para cubrir las necesidades habitacionales que existen en nuestra provincia, hay una gran demanda de familias que no pueden acceder a un derecho constitucional como el de la vivienda propia", sostuvo Bordet.

Y además destacó que la construcción de viviendas genera mucha mano de obra. "Veíamos con preocupación que al cortarse los programa de viviendas, había muchos obreros de la construcción que quedaban desempleados", indicó.

"Por eso diagramamos un programa para 1.000 viviendas en la provincia y para hacerlo rápidamente, en un año teníamos que terminar las primeras, estas son las primeras 16, y en lo sucesivo estaremos entregando las restantes para completar las 1.000 durante este año para renovar y relanzar el programa a futuro", manifestó el mandatario.

A su vez, destacó que se evita lo que se denomina cartelización de la obra pública, es decir que las grandes empresas tomen la totalidad de las viviendas y acaparen la construcción en toda la provincia. "Poder hacerlo con unidades, en municipios y juntas de gobierno, hace que sean muchas más las empresas que se presenten, que haya una sana competencia entre las empresas, que haya rendición de cuentas clara de los dineros que se aplican y que la manos de obra que se emplee sea del mismo lugar porque así se genera el círculo virtuoso del trabajo", sostuvo el gobernador.

Respecto al diseño de las viviendas, dijo que fue pensando en el futuro y en la economía del hogar. "Estas 16 viviendas cuentan con un termotanque solar, esto significa un ahorro del 50 por ciento de energía y en momentos que hemos vivido un tarifazo fenomenal realmente ayuda mucho en la economía familiar. He dado la instrucción de que esto se realice en todas las viviendas del programa Primero tu casa", afirmó.

 

"Tenemos la satisfacción de haber cumplido con un programa que se nos presentaba a veces como un gran desafío y lograrlo, verlo concretado, resulta gratificante y nos entusiasma para poder relanzar más viviendas en la provincia, que más familias accedan a su techo propio y que haya más trabajo genuino de la mano de obras. Este es nuestro compromiso", expresó Bordet.

Finalmente, dijo: "Estamos cumpliendo con el mandato que nos dieron los vecinos de cada ciudad y junta de gobierno de Entre Ríos de llevar adelante políticas públicas, hacerlas con transparencia y responsabilidad, rindiendo cuenta de nuestros actos y reparando derechos como el de la vivienda propia".

Estado presente

Al hacer uso de la palabra, la intendenta Claudia Monjo señaló que "es un momento único y maravillosa poder tener la casa propia" y resaltó "el compromiso de nuestro gobernador; este realmente es un Estado presente", dijo.

Reveló que "en enero del 2018 vinieron a Villaguay todo el equipo del IAPV a anunciar este plan de viviendas que se iba a hacer con recursos propios de la provincia el 100 por ciento. Y no quedó en una promesa, sino que se presentó el programa, luego la licitación y en julio firmamos el inicio de obra; en seis meses las viviendas están construidas y las van a poder habitar".

"No fue una promesa, sino que fue un hecho concreto y nos llena de alegría saber que no quedan las cosas en palabras, sino que hay hechos, hay un Estado presente y eso nos tiene que alegrar a todos", finalizó Monjo.

Récord

Por su parte, el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, dijo que “el gobernador Gustavo Bordet dispuso la asignación presupuestaria para hacer el programa provincial Primero tu Casa que fue lanzado oportunamente en la ciudad de Villaguay. Nuestro desafío fue hacer un programa que fuera, por lo menos, cuatro veces más eficiente que los de Nación. Es decir, la demora de cuatro años para un plan de vivienda, se redujera a un año o menos", detalló.

"Cumplido los plazos, esta obra demandó poco más de ocho meses para entregar. Es un récord absoluto en la historia del IAPV en sus 60 años de historia. Se pudo hacer por la decisión política del gobernador, luego por el acompañamiento legislativo y por el trabajo del IAPV", precisó.

En ese marco, explicó que "se utilizó licitaciones de pequeños grupos de viviendas para que se puedan presentar empresas de todos Entre Ríos. En este caso, una empresa de Villaguay y con trabajadores de esta localidad".

Mencionó también el caso de Villa Clara, Domínguez o Jubileo, entre otras comunidades del departamento Villaguay, "en el cual se tienen 95 viviendas hechas 100 por ciento con fondos provinciales. Hoy se inauguran algunas, y en las próximas semanas se entregarán otras. También hay viviendas licitadas para comenzar y con la idea de entregarse antes de fin de año", adelantó.

A modo de cierre, Casaretto agradeció "la confianza y el respaldo" del gobernador Bordet. "Se cumplieron los plazos previstos, Villaguay tiene sus viviendas, las empresas de esta localidad trabajaron, se crearon fuentes de trabajo y se generaron ingresos para las familias de los trabajadores, además de acceder a la casa propio 16 familias de trabajadores que muchas veces no puede acceder a un crédito, pero sí a su casa cuando tiene la mano tendida del Estado. Esta es nuestra responsabilidad y compromiso", concluyó.

Inauguración del centro de monitoreo

Otra actividad del gobernador en Villaguay fue inaugurar, junto a la intendenta Monjo, al senador Torres y a autoridades de la Policía de Entre Ríos, el centro de monitoreo que surgió del trabajo articulado entre la municipalidad de Villaguay y la provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio de Gobierno y de la Policía entrerriana.

 

En ese moderno edificio, que funciona en Alem 557, se controlan las videocámaras y/o sistemas de captación de imágenes instalados en la vía pública, con el objeto de garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos y la prevención de delitos y faltas de cualquier naturaleza.

 

Al respecto, el gobernador señaló que “este centro de monitoreo tiene características que lo hacen único en la provincia. Es una inversión conjunta que ha hecho la provincia de Entre Ríos y la municipalidad de Villaguay que acondicionó y construyó a nuevo todo este local”.

Explicó que se trata de “un sistema integrado de cámaras que posibilita una videovigilancia en los accesos y en el casco urbano de la ciudad de Villaguay y que permite después ampliar con más cámaras para incorporarse, que son compatibles a este sistema. Esto hace que una ciudad sea mucho más segura, que los vecinos de Villaguay se sientan con seguridad en sus domicilios”.

Pero, además, señaló que esto “no es solamente para seguridad, sino que se replica en materia de emergencias, porque sirve también para seguridad vial, en caso que haya accidentes, para dilucidar responsabilidades. Y también sirve para la emergencia, porque se activa con el teléfono 101 automáticamente cualquier emergencia que se produzca en la ciudad y en el departamento Villaguay”. Asimismo, reveló que el sistema “está conectado con bomberos y con los hospitales para llegar rápidamente en una emergencia con una ambulancia”.

Aportes

Durante el acto se entregaron aportes a instituciones sociales, escuelas, clubes, juntas de gobiernos y municipios del departamento. Recibieron sus aportes la junta de gobierno de Ingeniero Sajarof; las asociaciones cooperadoras de la escuela integral N° 33, de Villaguay, y de la escuela N° 109 Granaderos de San Martín, de Lucas Norte; la asociación de Bomberos Voluntarios de Villaguay; en el marco del programa Poder Popular, el grupo asociativo Batería Orgullo Zambo, batucada barrial; y el Club Atlético Parque.