20 de Febrero de 2019 |
13 de Enero de 2019, 19:35 hs.
Recuerdan que los aspirantes a viviendas deben inscribirse en el Registro Único de Demanda Habitacional del IAPV

El gobierno, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, informó que para participar de los sorteos públicos de las viviendas los aspirantes deben inscribirse o actualizar los datos en el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional.

El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto destacó que “estos mecanismos evidencian la transparencia que lleva adelante la gestión del Gobernador Gustavo Bordet con el firme objetivo de seguir construyendo viviendas para todos los entrerrianos y llegar con soluciones habitacionales a cada rincón de la provincia”.

Recordó que “la información que se inscribe tiene carácter de Declaración Jurada y queda en nuestras bases de datos, para ser verificada con ATER, Anses, AFIP y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys). El Registro nos permite conocer la realidad de cada familia, las necesidades habitacionales y así incluirlas en alguna de las operatorias vigentes”.

Hacia fines del año pasado, la cantidad de familias inscriptas a través del sistema de inscripción online totalizaban 26.932 en las distintas opciones que pone a disposición el IAPV.

Los destinatarios de los programas que lleva adelante el organismo son grupos familiares con un ingreso mensual menor a dos salarios mínimos, con un límite máximo de cuatro y que no han podido acceder a planes de viviendas nacionales o provinciales.

“Desde el gobierno provincial, hemos entregado más de 2000 soluciones habitacionales a familias tanto en ciudades grandes como en juntas de gobierno y pueblos más chicos. Nuestro compromiso, es garantizar el acceso a la vivienda digna para que las familias puedan ver crecer a sus hijos con la seguridad de un techo propio”, indicó Casaretto.

Además, señaló que “buscamos dinamizar las economías regionales, generando fuentes de trabajo a través de la construcción y del recupero de los recursos de los entrerrianos”.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite para acceder al Registro de Demanda Habitacional puede realizarse desde cualquier computadora y es de carácter totalmente gratuito. Las familias interesadas en inscribirse o actualizar los datos existentes, deben ingresar al sitio web del organismo ( www.iapv.gov.ar ), seleccionar la opción de inscripción online y crear un usuario para cargar los datos del grupo familiar. Se deberá contar con una cuenta de correo electrónico en la cual el sistema enviará los datos registrados.

Al momento de ingresar, se deberá contar con los números de CUIL/CUIT y DNI del titular y de cada integrante de la familia y declarar los ingresos de cada uno.

Quienes deseen acceder a una casa, pueden optar por alguna de las tres operatorias disponibles del Programa Primero Tu Casa, financiado con fondos 100 por ciento provinciales. La Operatoria I, para grupos familiares que no cuentan con vivienda ni terreno propio; la Operatoria II, en la que el IAPV otorga créditos para la construcción en terreno propio y la Operatoria III, destinada a la ampliación de viviendas.

En el caso de que haya personas con algún tipo de discapacidad, el titular tiene la obligación de tramitar el Certificado Único de Discapacidad emitido por Nación.

Sorteo y adjudicación de viviendas

Las viviendas que construye el IAPV, se adjudican mediante sorteos realizados en actos públicos ante personal de la Escribanía Mayor de Gobierno, autoridades provinciales y municipales y son transmitidos en vivo a través de todas las plataformas digitales oficiales del organismo como Youtube y Facebook.

Una vez sorteadas las casas, se publica el listado de preadjudicatarios en la página web del organismo y se verifica que cada uno cumpla con los datos ingresados en el Registro de Demanda Habitacional. De no ser así, corre a la lista de suplentes.