09 de Diciembre de 2018 |
21 de Noviembre de 2018, 21:11 hs.
Inauguraron 300 viviendas en Paraná financiadas por la provincia y Nación

“Hoy podemos decir que esta es una tarea cumplida. 300 familias cumplan el anhelo de la vivienda propia” resaltó el titular de Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Marcelo Casaretto durante la entrega de las soluciones habitacionales en Paraná.

Las unidades habitacionales fueron cofinanciadas entre provincia y Nación. 
“La terminación de estas viviendas significa que muchas nuevas familias puedan cumplir el sueño de la casa propia y al mismo tiempo, nuestro desafío de continuidad hacia el futuro”, enfatizó Casaretto al inaugurar, junto al intendente de Paraná, Sergio Varisco, 300 viviendas en la capital provincial financiadas entre el gobierno entrerriano y el nacional. 
Indicó que “el IAPV está construyendo viviendas en toda la provincia, en algunos casos cofinanciadas con el gobierno Nacional y en otros con fondos propios” y agregó: “En los tiempos que corren sabemos el significado que tiene una vivienda para una familia que lo necesita. Por eso es también una alegría para quienes estamos del otro lado saber que el Estado participó de esto”. 
En ese sentido, Casaretto señaló que “hemos llegado a ciudades grandes, medianas y pueblos muy chicos, pero para medir la importancia que tiene para Entre Ríos su ciudad capital y la zona de influencia, en los últimos seis meses estamos completando la entrega de 800 nuevas soluciones habitacionales, esto equivale a 800 familias de Paraná, San Benito y Colonia Avellaneda que cuentan con su casa propia”. 

“La terminación de estas viviendas significa que muchas nuevas familias puedan cumplir el sueño de la casa propia y al mismo tiempo, nuestro desafío de continuidad hacia el futuro” sostuvo al tiempo que informó: “Hemos planteado un proyecto de 500 nuevas viviendas para la ciudad de Paraná, destinadas a demanda libre y además, estamos trabajando junto a entidades intermedias, como el Sindicato de Empleados de Comercio y Vicoer, para tratar de multiplicar los proyectos a futuro, sostener los niveles de inversión pública, de empleo y crear nuevas fuentes de trabajo genuinas. Siempre con el firme objetivo de llevar adelante soluciones habitacionales a muchas más familias entrerrianas”. 

“Hay que tener conciencia de que el grueso de la inversión pública históricamente lo asumió el Gobierno Nacional, y ese rol hoy ha cambiado. La Nación, prácticamente se ha retirado hacia operatorias bancarias y el mayor esfuerzo de inversión en viviendas sociales, lo está haciendo el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos con recursos propios”, aseveró el titular de IAPV y resaltó: “Nuestra responsabilidad es brindar solución concreta a la demanda habitacional y la capacidad de gestión del IAPV, fue llegar a este final feliz que es el hecho de que 300 familias estén recibiendo hoy su casa y cumplan el anhelo de la vivienda propia”.

El día esperado

Horacio Daniel Romero, junto a su esposa y sus dos hijos, un varon y una nena, son uno de los beneficiarios de las viviendas. "Estamos muy contentos ya que llegó el día de recibir nuestra casa, aun no lo podemos creer. Fueron 10 años de pagar alquileres y finalmente podremos tener nuestro espacio propio", expresó.

Por su parte, Andrea Biaggini, otra de las adjudicatarias, señaló que "haces años y medio que estamos pagando esto que se concreta hoy, que va a ser nuestra primera casa. La familia la componen cinco integrantes, uno ya hizo su camino propio".

Por último, Adrian Moyano contó que "falta mi señora que esta rindiendo un examen de su carrera. Junto a nuestra hija Rocio estamos muy felices. Después de tanto esperar, la emociones son inexplicables no tenemos palabras para describir la sensación de tener nuestra casa propia". 

Características de las viviendas

Las unidades habitacionales se ejecutaron en Gobernador Maya y Don Bosco de Paraná y fueron cofinanciadas entre Provincia y Nación con una inversión de más de 369 millones de pesos. 

Las viviendas fueron construidas de manera no tradicional, en seco, con paneles autoportantes y cuentan con 55 metros cuadrados, cocina, living/comedor, baño y dos habitaciones. Resultan unas viviendas de características distintas a las tradicionales con buena aislación térmica. 

Además, tienen otra particularidad y es que no cuentan con un tanque de reserva de agua elevado, sino que se ha agregado en el fondo de la casa una cisterna con bomba con lo cual les va a mejorar el sistema de agua potable. 

Las mismas se entregan con todos los servicios esenciales: agua, cloaca, energía, alumbrado público y asfalto. Es el tercer grupo del Plan 800 Viviendas que se entregaron este año junto a las de San Benito (250 viviendas) y Colonia Avellaneda (250 viviendas). 

En Paraná, se encuentran muy avanzadas en su ejecución 44 viviendas pertenecientes a Agmer, que están incluidas en la paritaria docente. 

Todos los grupos habitacionales fueron iniciados durante el gobierno nacional anterior.