25 de Junio de 2018 |
25 de Febrero de 2018, 08:09 hs.
Más de 10.000 familias ya se inscribieron en el registro online de IAPV

 

 A una semana de la implementación del nuevo sistema online de Registro de Demanda Habitacional del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, más de 10.000 familias ya se inscribieron o actualizaron sus datos.

De pequeñas localidades entrerrianas son el gran número de familias que pudieron acceder a inscribirse por medio de la web de IAPV sin tener que dirigirse personalmente a una Regional del organismo. La nueva modalidad facilita la inscripción, sin intermediaciones; permite actualizar permanentemente los datos; no utilizar papeles; le implica menor tiempo a los postulantes en la inscripción; y transparenta las mismas y, a su vez, los sorteos.

 “A una semana de vigencia del proyecto tenemos más de 10.000 inscriptos, lo cual está marcando que mucha gente antes no podía hacerlo porque el IAPV le quedaba lejos, o tenía que trasladarse o hacer muchos papeles, y han visto facilitado estos trámites al hacerlo de manera online, lo cual nos llena de satisfacción porque vemos una respuesta de miles de entrerrianos que tienen una expectativa cierta de poder acceder a sus viviendas”, enfatizó el presidente del Instituto, Marcelo Casaretto.

 En ese sentido indicó: “Sabemos que la demanda tiende a ser infinita y la capacidad de respuesta es limitada, pero está mostrando la confianza de estos miles de entrerrianos que participan de este nuevo sistema y del programa Primero tu Casa que, con sus tres operatorias, está plenamente vigente”.

 “Nuestro desafío es tener una gestión ejecutiva y terminar totalmente con estos proyectos de viviendas en el término máximo de un año” enfatizó al tiempo que detalló: “Ya tenemos 25 licitaciones de viviendas, estamos largando 10 más la semana que viene y otras 10 la siguiente semana. A fines de este mes se abren las primeras licitaciones para comenzar rápidamente”.

 Casaretto remarcó que “entendemos que donde hay una necesidad, hay un derecho y este derecho a la vivienda solamente puede atenderse por una política activa por parte del Estado. En este caso, del Estado provincial que después de más de dos décadas ha decido tener una política de vivienda propia”.

 Inscriptos

 Las 10.165 inscripciones corresponden a 107 localidades de todo el territorio de la provincia, destacándose los municipios pequeños y juntas de gobierno. En ese contexto, son nuevas cargas 5.031; 1.897 familias han actualizado los datos existentes y 3.237 están con cargas parciales.

A su vez, 6.164 postulantes han seleccionado la operatorio Nueva Vivienda con terreno cedidos por los gobiernos locales; 535 optaron por Crédito para construcción de vivienda en terreno propio y 229 por Crédito para ampliación de vivienda; todas en el marco del programa provincial Primero tu Casa.

 ¿Cómo se realiza el trámite?

 El trámite permite inscribirse o actualizar los datos del Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional. El mismo, consiste en una declaración jurada a través de la cual la persona dará a conocer la necesidad y situación socioeconómica, que luego el organismo provincial hará los cruces de información con las bases de datos de Anses, AFIP, ATER, Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys). La misma se podrá efectuar desde cualquier computadora; en caso de no poseer una o tener problemas en la inscripción se puede asistir a la Municipalidad o Junta de Gobierno de donde reside el interesado, como así también a cualquiera de las regionales que posee el IAPV en la provincia.

 Para realizar el trámite se deberá ingresar al sitio web del organismo (www.iapv.gov.ar), hacer clic en Registro de Demanda Habitacional y crear un usuario que permitirá cargar los datos del grupo familiar e integrantes del mismo. Se deberá contar con una cuenta de correo electrónico donde el sistema enviará los datos registrados. Las familias ya inscriptas podrán actualizar los datos existentes.

 Al momento de ingresar se deberá contar con los números de CUIL/CUIT y DNI del titular e integrantes del grupo familiar y declarar los ingresos de cada uno.

 En caso de que alguno de los miembros de la familia posea algún tipo de discapacidad, tiene la obligación de tramitar el Certificado Único de Discapacidad emitido por Nación.

 Se recomienda utilizar el navegador Mozilla Firefox o Google Chrome para poder visualizar correctamente todos los pasos necesarios para la inscripción.

 Por consultas contactarse vía e-mail a iapv.gov.ar" target="_blank">rdh@iapv.gov.ar