25 de Junio de 2018 |
22 de Febrero de 2018, 11:01 hs.
Gestionan la construcción de nuevas viviendas para el departamento Uruguay

La construcción de nuevas viviendas a través del Programa Primero Tu Casa, fue abordada en un encuentro de trabajo que mantuvieron intendentes del departamento Uruguay con el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto.

La reunión, que se desarrolló en la sede del organismo, contó con la presencia de los intendentes de Villa Mantero, Jorge Holzman; de Colonia Elía, Ramón Barrera; de San Justo, Leonardo Cergneux; de Pronunciamiento, Luis Sandoval; de Herrera, Carlos Curuchet, y de Santa Anita, Horacio Amavet, junto al senador provincial René Bonato y al vocal de la repartición, Horacio Flores, entre otras autoridades.

El titular del IAPV, Marcelo Casaretto destacó” la decisión del gobernador Gustavo Bordet de llevar soluciones habitacionales a todo el territorio, y sobre todo a las comunidades más pequeñas y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción en general. En una primera etapa, se construirán 500 soluciones habitaciones, financiadas con fondos propios, con una inversión de 360 millones de pesos”.

El funcionario precisó que “las localidades del departamento que están incluidas figuran Villa Mantero (10 viviendas), Colonia Elía (10 viviendas), Basavilbaso (15 viviendas) y Rocamora (10 viviendas), para que un grupo de vecinos de estas comunidades puedan acceder a su casa propia pensando en el bienestar y el futuro de sus hijos”.

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que se cuenta con uno base de 28 m2 (monoambiente), de un dormitorio de 39 m2, y de dos dormitorios de 51m2. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones. Asimismo, el plazo de ejecución de las misma es de hasta 10 meses.

Casaretto señaló que “por iniciativa de los municipios dentro del Programa Primero Tu Casa se lanzó una operatoria para aquellas familias que tienen terreno propio, podrán acceder a un crédito similar al Procrear nacional, otorgado por el IAPV con fondos de la provincia de Entre Ríos y créditos para ampliación de viviendas; cuyo monto máximo a financiar será de hasta 150.000 pesos, quienes se inscriban en esta operatoria no podrán haber sido beneficiarios de algún programa del Estado como Procrear-Fonavi- IAPV”.

Por su parte, el intendente de Colonia Elía, Ramón Barrera expresó que la ejecución de este programa “permite que muchas familias tengan la posibilidad de acceder a un techo digno y una nueva oportunidad para progresar y brindarles un futuro digno a sus hijos”. 

En tanto, el jefe comunal de Villa mantero, Jorge Holzman, valoró “la importancia que significa para su comunidad la ejecución de 10 nuevas viviendas”. “Se trata de inversiones que permiten que más familias puedan concretar el sueño de acceder a la vivienda propia”, subrayó.

Finalmente, el senador Bonato hizo hincapié en la “tarea y la gestión que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet para dar respuesta a la situación de los entrerrianos en el aspecto habitacional, permitiendo la construcción de nuevas viviendas, para que sus habitantes puedan tener un mejor porvenir.