20 de Septiembre de 2018 |
18 de Enero de 2018, 15:32 hs.
IAPV cambia la modalidad de inscripción a los planes de viviendas

 

La nueva modalidad regirá a partir de febrero. El trámite ya no será presencial. Marcelo Casaretto aseguró que hay 30 mil familias anotadas en el registro.

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) cambiará desde febrero su modalidad de inscripción para las familias que deseen anotarse al registro de "demanda libre". A partir del próximo mes, el trámite ya no será presencial, sino a través de la web del organismo.

"Nosotros tenemos un registro de demanda tradicional, donde hay más o menos 30 mil familias anotadas en Entre Ríos. En febrero vamos a cambiar el sistema, para que no haya que ir a IAPV a anotarse, sino que se pueda hacer desde la web, con una declaración jurada", confirmó Marcelo Casaretto, presidente de IAPV, en AHORA TV. 

Luego de este primer paso, dichos datos serán corroborados. "Cuando se hagan los sorteos y exista la posibilidad concreta, el asistente social irá y constatará la documentación. Si está encuadrado, se sigue adelante. Y si no se encuadra, se anula ese sorteo y se sigue con las familias que sí lo estén", aclaró.

Hasta ahora, los interesados debían presentarse en las oficinas de las correspondientes Regionales de IAPV en la provincia para anotarse. "Nosotros ahora vamos a hacer una base de datos integrada, con el Gobierno nacional, provincial y municipales, para que todo el mundo se pueda anotar y participar", añadió Casaretto.

 

Demanda en Entre Ríos

El titular de IAPV aseguró que hay unas 30 mil familias anotadas, muchas de las cuales están inscriptas hace años. Consultado por los reclamos de supuestas asignaciones "a dedo", Casaretto respondió: "Mientras yo esté al frente del Instituto, hay garantía total de transparencia en todos los aspectos, en la inscripción y los sorteos mucho más".

En este sentido, sobre el déficit habitacional en Entre Ríos, situación que no escapa a la realidad del país, indicó: "La demanda es casi infinita. Vas a un pueblo, hacés 10 casas y hay 100 anotados. Después vas, hacés 10 más y hay 100 más anotados. Siempre hay una movilidad y una demanda importante".

En esta misma línea, explicó que IAPV recepciona la necesidad de muchas familias, aunque no es posible concretar el sueño de todos. "Toda la demanda primero viene a nosotros y el que no entra, después se va a otras operatorias. Tenemos que entender que la demanda es infinita y la posibilidad de dar respuestas siempre es limitada".

Al respecto, recordó que "en una pirámide social, hay gente que tiene ingresos para hacerse su casa y prefiere tomar un crédito bancario", mientras que "hay otra gente que puede acceder a un crédito bancario, pero dice 'si pago 20 mil pesos de cuota en un banco y en IAPV pago entre 4.000 y 4.500, voy a IAPV'".

Además, Casaretto destacó la política de subsidios en el organismo, que permite que las cuotas de las viviendas sociales sean más baratas que un alquiler. "Todo el mundo va a buscar el crédito más barato. Las condiciones en plazos de 25 años de IAPV y con una cuota de ese valor, es un 20% de lo que pagaría en un crédito bancario", sintetizó.

A pesar de que la capacidad para construir planes de viviendas es limitado para tanta demanda, remarcó: "De cualquier manera, el gobernador Gustavo Bordet y el Gabinete están comprometidos en la política de viviendas y se está fortaleciendo IAPV con fondos propios e inclusive estamos recibiendo aportes de la Tesorería General".